lunes, 31 de agosto de 2009

Un enfoque sicologico de la personalidad

Texto de: Mauro Fernández Zavarse

Critica por: David Andrés Molina González


El texto muestra múltiples taxonómicas de la personalidad criminal que han evolucionado con el pasar del tiempo, esto nos lleva a reconocer cada vez mas que la estructuración y mantenimiento de la personalidad criminal son conceptos de fondo muy complejos.

No esta demás reconocer la gran presencia que ha tenido el psicoanálisis y los modelos psicodinamicos en cuanto a la investigación en el campo jurídico, punto que el documento nos deja claro. Además es de resaltar la precisión con la que el texto aborda los factores endógenos y exógenos de la personalidad criminal, este deja claro que son demasiados factores los necesarios para que este tipo de personalidad se constituya y en algún momento el sujeto comience su vida criminal.

En el escrito se habla sobre los componentes endógenos y exógenos, los exógenos son muy bien profundizados, pero a mi parecer cuando el texto trata los componentes endógenos olvida el componente biológico o es tocado muy someramente, aspecto que a mi parecer juega un papel muy importante como nos lo expuso el anterior texto.

¿Que acaso en estos individuos no se presenta alguna falla a nivel motor que tenga como consecuencia la no regulación frente a las normas? ¿que acaso en estos individuos la inhibición de la síntesis de serotonina es demasiado baja y a causa de esto estos individuos no puedan inhibir algunas de sus conductas?, a mi parecer estos interrogantes merecerían mas atención y profundización en el texto.

Por otra parte también se podría pensar como estos individuos procesan la información y que clases de sesgos perpetúan sus esquemas de personalidad antisocial, en otras palabras la cognición criminal podría ser muy importante para esclarecer aun más los estilos de pensamiento de los criminales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario