domingo, 13 de septiembre de 2009

Un Camino Interesante para personas resistentes

3:00 de la mañana.
.
Hacia un frio impresionante, no sentía las piernas, la nariz parecía un tempano de hielo; llevaba aproximadamente cinco horas y media caminando, las ramas no me dejaban mirar hacia adelante, el pánico era mi único compañero y José como el hombre del grupo trataba de calmarnos.


--Any, tranquila…

--José quiero llorar, MADELENN!!! CRIS!!!- grité, pero nadie respondía.


Juli mi compañera de caminata entro en shock y no quería caminar mas, la angustia se apodero de los 3, no sabíamos qué hacer, sentíamos que bichos raros se nos subían.


--Any, Juli, José… ¡aquí estamos! –dijo Cris, y nos alumbró con una linterna.

--¿Dónde se habían quedado muchachos?—preguntó Madelen.

--Ayy! Pensábamos que estábamos perdidos—exclamó Juli

--Gas! Que miedo tan horrible, pensé que nos íbamos a tener que quedar viviendo en el monte--dije


Al salir de la trocha, en la cual nos habíamos perdido, aparece un paisaje hermoso, el contacto con la naturaleza es único, el aire fresco entra por las fosas nasales y ayuda a respirar mejor, el sonido de los animales, los pasos de los compañeros y a lo lejos el canto de una grupo de personas que también acompañaban la caminata hacia más agradable el paseo. La mayoría de las linternas estaban apagadas, ya que la luna era llena y alumbraba el camino.


En realidad no entendía que estaba haciendo en una caminata nocturna de Arrieros de la Noche, la cual duraría aproximadamente 10 horas y su trayecto seria Granada- El Peñol. Todavía nos faltaban 3 horas y medias de camino y yo no quería caminar más, miro a mis amigos y están más cansados que yo.


--Any ¿por qué vinimos a esto?

--Ayy Juli! no sé, hubiéramos mejor hecho el trabajo y la exposición, quiero dormir!

Descansamos una hora y media, aunque no se si se pueda llamar descanso, ya que después de estar casi dos horas quieta, el cansancio me tenia, pero saque fuerzas de donde no tenia y me adelante un poco, Juli, Cris y José se quedaron atrás, no los quise esperar, quería llegar rápido, los pies me ardían, sentía que las piernas se me iban caer, mi desesperación y angustia de no llegar rápido, se notaban de una.
Ya llevaba caminando en silencio unos 15 minutos, sentía que mis amigos se reían, cantaban y contaban chistes, pero ni ganas de reírme tenía, en realidad no quería nada.

El frio se penetraba cada vez más, aun trataba de entender qué estaba haciendo en medio de la nada, no quería caminar mas, solo quería dormir y estar en mi casa.


5:00 de la mañana


--Bueno si quieren llegar rápido agilicen el paso—gritó el guía


Creo que en ese momento saque fuerzas de donde no tenia y empecé a caminar más rápido, pues no muy rápido, porque hasta allá, no me daban los ánimos, pero si un poco más de lo que ya venía caminado.
El cielo se empezó a aclarar, la represa se veía a los lejos, los pajaritos empezaron a cantar, el aire matutino me daba tranquilidad, el simple hecho de poder ver dónde pisaba y para dónde iba, me llenaba de alegría.


--Juli!!!!! Camina rápido por fa!

-- Any, espéranos

-- Niños rápido, ya casi llegamos al pueblo, me quiero ir ya para mi casa a dormir.

-- Me duele todo cuerpo—dijo Cris.


6:30 de la mañana


Al ver las casas del pueblo, aunque un poco lejos, me llene de emoción, lo que no sabía era que para llegar hasta allá, tenía que subir una calle, que más bien parecía una pared.
El desconsuelo no me dejaba hablar, sentía rabia, dolor, sueño, hambre, llevaba 9 horas caminando, ahora sí que menos sentía los pies, la piedrita más insignificante me tallaba, las piernas me dolían como nunca me había dolido; fue la calle más larga que he subido en mi vida.


7: 00 de la mañana


Por fin!! Gracias a Dios habíamos llegado a El Peñol, era increíble que hubiera resistido, me sentía orgullosa de mi misma y de mis amigos.

--Eh… Casi que no—dijo Cris

--Compremos rápido el pasaje—dijo Juli

-- Vámonos en este bus que ya casi sale—dijo José más feliz que nunca.

--Juli cómprame porfa mi pasaje, me quiero sentar ya a dormir en el bus—dije.

--Muchachos ¿cómo les pareció la caminata?—nos pregunto el guía.

-- Súper— respondí

-- ¿Se apuntan para la próxima?


Los cuatro nos quedamos callados y nos montamos al bus, recostamos nuestras cabezas y nos despedimos de una buena, dolorosa e inolvidable experiencia, la cual seguramente repetiremos.

martes, 1 de septiembre de 2009

Sentido polìtico de la comunicaciòn.


La política y la comunicación son dos conceptos íntimamente ligados, ya que estos ayudan al desarrollo de la sociedad y a la unidad de esta.

La política se ha mudado a los territorios de la comunicación masiva, la radio y la televisión se han convertido en escenas decisivas para la constitución de la vida pública; a la hora de dirigir la comunicación abre un campo entre el ciudadano y el dirigente o mandatario, si esta comunicación no es clara ni veraz, la democracia decaerá y el mensaje no será procesado correctamente.

Hoy en día en política hay que inventar formas nuevas de comunicar públicamente, gracias a todo esto la comunicación se ha convertido en el símbolo mas potente del nuevo siglo y tiene como fin acercar al hombres y mujeres a valores, culturas y sueños; cuando llegan las votaciones los individuos que ejercen el sufragio son personas que hay escuchando en la radio, visto en televisión o leído en los periódicos, las propuestas de los candidatos, ahí es donde se ve claramente el buen uso de la comunicación en la política.

La comunicación también hace parte importante en la política monetaria, ya que los bancos centrales únicamente poseen un control directo sobre los tipos de interés de muy corto plazo. Sin embargo, para lograr los objetivos de estabilidad de precios y crecimiento cercano al potencial, se necesita una comunicación efectiva y una política creíble, ya que estos son elementos fundamentales para lograr dichos objetivos. Para que la comunicación de los bancos centrales sea efectiva, es importante que ésta se disemine a los distintos agentes económicos, cuyas decisiones de consumo, inversión o ahorro dependen en gran medida de sus expectativas futuras sobre la evolución de los tipos de interés.

Una buena estrategia de comunicación puede incluso evitar en determinadas

circunstancias movimientos en los tipos de interés. De todas formas, y a pesar de que existe un consenso general sobre lo beneficioso de tener bancos centrales transparentes.

lunes, 31 de agosto de 2009

El cerro que resistiò el olvido.


“Es que nos habían olvidado, pero por eso hay que creer en Dios el único que se acordó de nosotros, pero el sector mejoró mucho gracias a las obras del Metro, ahora estamos muy contentos”.


Mil quinientos pesos es el costo del viaje a uno de los cerros más cercanos al cielo de Medellín. Un vagón volador de diez pasajeros permite divisar el largo paisaje de calles, casas y lotes que en conjunto asemejan un pesebre moderno cuyas fachadas cuentan tantas historias como años.

El recorrido ascendente que comienza en medio de algunos rayos de sol, permite divisar los diferentes tipos de techos, que unidos todos parecen una inmensa escalera de colores y tamaños en las que provoca caminar y saltar.

Las personas, que más bien parecen puntos que se mueven de un lado a otro, de vez en cuando observan los vagones que llevan a los espectadores viajantes, los mismos que disfrutan desde el punto de vista occidental.

El sentido de los cables que conducen la elevada caja metálica cambia su curso justo donde acaba el cerro, luego del sector de Vallejuelos, donde las cuerdas de metal descienden considerablemente por el valle, dejando ver otro paisaje que se mezcla con el pequeño vértigo que produce mirar hacia abajo.

Los 12 kilómetros y 84 metros de recorrido culminan en La Aurora, la estación final de la Línea Jdel Metro de Medellín. Allí puede contemplarse la inmensidad del panorama de montañas y edificios que comienzan a ser iluminados por el sol que sale lentamente.


“Para nosotros el Metrocable ya es una cosa muy normal, pero al principio sí le causaba a uno mucha impresión, ver que le pasaba a uno por encima pero eso ha cambiado los barrios del sector gracias a Dios”. Comenta Paola habitante del sector.


La ropa extendida de los tendederos que está secándose al sol y al viento, sirve de sombra a los perros que permanecen echados en los asfaltos de las entradas de las casas, cuyas puertas permanecen abiertas dejando ver el paso del tiempo por las paredes y las baldosas.


“Es que definitivamente sí le cambió la cara. El barrio ahora es muy seguro, por ejemplo, con el colegio los niños ya tienen donde estudiar en un ambiente sano, es una bendición de Dios”.


Para Don León, un hombre de biblia en mano, su cabeza llena de canas que refleja todo lo que le ha tocado vivir para poder sostener a su familia, y una sonrisa alentadora que demuestra que la esperanza sí existe, dueño de una revueltería del sector de Vallejuelos, y en medio de cajas de tomates, cebollas, manzanas, mangos de doscientos pesos, biblias, afiches judeocristianos y una grabadora de doble casete, admira cada día desde su choza cómo esos terrenos que anteriormente estaban abandonados y desiertos, son ahora colegios para jóvenes y niños del barrio y edificaciones urbanistas que comienzan a darle una buena cara al sector y han sacado el barrio del anonimato.

¿¡SANTIAGO NASAR EN CRÒNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA CULPABLE – INOCENTE!?

Se podría decir que estas dos mujeres tan lejanas a la familia Nasar, pero a la vez tan cercanas, no fueron capas de avisarle a Santiago Nasar que su vida estaba en peligro, muy aparte de lo que Victoria Guzmán vivió en un pasado con Ibrahim Nasar, consideramos que en sus manos estuvo salvarle la vida a Santiago, así hubiera sido por lealtad o en memoria a esa persona que en un momento de su vida ocupo un lugar en su corazón, pese a que con el tiempo él la dejo de amar y la convirtió en servidumbre.


El día en se consumaría la tragedia, Victoria se dio cuenta de lo que los gemelos Vicario planeaban y los motivos que los incitaban a cometer este crimen. Victoria Guzmán tuvo la oportunidad de avisarle a Santiago Nasar que lo iban a matar en el momento en el que él, entro en la mañana a tomar cafè, Desafortunadamente todo aportó para el que el crimen se llevara a cabo; Victoria Guzmán indirectamente sí deseaba que a Santiago Nasar lo mataran, ya que de tiempo atrás ella guardaba cierto rencor hacia Ibrahim Nasar su padre, pues Santiago era igualito a él “un mierda”. La idea de que Divina Flor estuviera destinada a su cama furtiva le causaba una ansiedad prematura a Victoria. “ no ha vuelto a nacer otro hombre como ese” Pág. 17


“A pesar de la edad Victoria Guzmán se conservaba entera. La niña, todavía un poco montaraz, parecía sofocada por el ímpetu de sus glándulas. Santiago Nasar la agarró por la muñeca cuando ella iba a recibirle el tazón vacìo.


_ Ya estás en tiempo de desbravar _ le dijo.


Victoria Guzmán le mostró el cuchillo ensangrentado.


_ Suéltala, blanco _ le ordenó en serio –


De esa agua no beberás mientras yo esté viva “


Pág. 17.


Divina Flor era una niña de escasos años vida, sin autonomía para tomar decisiones por sí misma y debido al miedo que la albergaba no pudo decirle a Santiago que lo iban a matar, teniendo en cuenta las oportunidades que tuvo para hacérselo saber; y mas aún, cuando él la agarró por la muñeca con una mano que sintió helada y pétrea, como una mano de muerto” me agarró toda la panocha, era lo que hacia siempre cuando me encontraba sola por los rincones de la casa, pero aquel día no sentí el susto de siempre sino unas ganas horribles de llorar”


“No lo previne porque pensé que eran habladas de borracho” Victoria Guzmán


Pág. 21



Se concluye que Ángela Vicario también tuvo culpabilidad en el asesinato, pues ella siendo conciente de que sus hermanos iban a matar a Santiago, hasta el último momento y a pesar de la golpiza nunca se retracto de lo dicho.

Crònicas y Reportajes


Gabriel Garcia Marquez


Crónicas y Reportajes muestra desde sus primeras páginas que no es un libro si no una gran actividad periodística. Que denota mucho trabajo por parte del autor. Gabriel García Márquez, escritor colombiano siempre se ha caracterizado por su estilo único y pintoresco y estos escritos no son la excepción.

Este libro consta de muchas crónicas en las cuales se nota la investigación y el trabajo de campo que desarrolla, aunque no podemos dejar atrás la mentalidad creativa de García Márquez que hace de sus escritos algo inverosímil.

“hace algunos años vino al consultorio de un médico de la ciudad un hombre espectral, vidrioso, con el vientre abultado y tenso como un tambor. Dijo ‘Doctor, vengo para que me saque un mico que me metieron me la barriga’

Pero no todo el libro trata hechos inverosímiles, encontramos varios reportajes y algunos perfiles, por ejemplo tenemos el perfil de Álvaro Cepeda Samudio, el cual habla de su gusto por el cine y de cómo pudo publicar un libro de cuentos y dejar a todos sus conocidos anonadados al ver su gran potencial como escritor; este es un perfil muy completo ya que consta de la opinión de sus familiares y amigos.


“leyéndolos, sus amigos entendemos ahora por qué escribió Álvaro Cepeda Samudio estos cuentos: son fragmentos de cartas que se quedaron si escribir…”


Para poder escribir este libro Gabriel García Márquez tuvo que recurrir a las entrevistas, ya que para todos los géneros periodísticos que observamos se necesita una investigación previa del tema a tratar y una buen dialogo con personas referentes al tema, algo curioso de este conjunto de notas hecho por Gabriel garcía Márquez, es que cada párrafo tiene su título llamativo e introductorio hacia el tema a tratar o para darle un hilo conductor a la historia.


Ya para terminar, también este libro cuenta con unos reportajes muy bien desarrollados como lo es el de EN HIROSHIMA, UN MILLON DE GRADOS CENTIGRADOS, en el cual contaron con una fuente que les ayudo a crear un mejor ambiente con anécdotas y su punto de vista sobre esta tragedia, Pedro Arrupe, un sacerdote jesuita que le toco vivir en carne propia esta explosión atómica.


“Sin embargo – cuenta el padre Arrupe – la población civil estaba preparada para cualquier emergencia. La policía de Hiroshima tenia una organización perfecta, por medio de la cual se controlaba a una ciudad mas grande y mas poblada que cualquiera de las ciudades colombianas: una ciudad compuesta por la clase media japonesa, dedicada al comercia a pequeña escala y a la pesca fluvial…”


Un enfoque sicologico de la personalidad

Texto de: Mauro Fernández Zavarse

Critica por: David Andrés Molina González


El texto muestra múltiples taxonómicas de la personalidad criminal que han evolucionado con el pasar del tiempo, esto nos lleva a reconocer cada vez mas que la estructuración y mantenimiento de la personalidad criminal son conceptos de fondo muy complejos.

No esta demás reconocer la gran presencia que ha tenido el psicoanálisis y los modelos psicodinamicos en cuanto a la investigación en el campo jurídico, punto que el documento nos deja claro. Además es de resaltar la precisión con la que el texto aborda los factores endógenos y exógenos de la personalidad criminal, este deja claro que son demasiados factores los necesarios para que este tipo de personalidad se constituya y en algún momento el sujeto comience su vida criminal.

En el escrito se habla sobre los componentes endógenos y exógenos, los exógenos son muy bien profundizados, pero a mi parecer cuando el texto trata los componentes endógenos olvida el componente biológico o es tocado muy someramente, aspecto que a mi parecer juega un papel muy importante como nos lo expuso el anterior texto.

¿Que acaso en estos individuos no se presenta alguna falla a nivel motor que tenga como consecuencia la no regulación frente a las normas? ¿que acaso en estos individuos la inhibición de la síntesis de serotonina es demasiado baja y a causa de esto estos individuos no puedan inhibir algunas de sus conductas?, a mi parecer estos interrogantes merecerían mas atención y profundización en el texto.

Por otra parte también se podría pensar como estos individuos procesan la información y que clases de sesgos perpetúan sus esquemas de personalidad antisocial, en otras palabras la cognición criminal podría ser muy importante para esclarecer aun más los estilos de pensamiento de los criminales.




El perfecto orden de lo tradicional...

Se siente la frescura de las primeras horas de la mañana, en el centro de la ciudad, el olor dulzón de las flores se funde con la atosigada pestilencia del monóxido de carbono proveniente de todo tipo de vehículos.


Apenas comienza a aclarecer el día y en la Plaza de Flores de la ciudad de Medellín hay quienes llevan trabajando desde las 3:00 de la madrugada, su principal objetivo como se los enseñaron sus abuelos y sus padres es vender para ganarse la vida en el mismo lugar donde ellos trabajaron y aprendieron a sobrevivir.

A estas horas de la mañana algunos cargan bultos, otros pelan papas o venden el periódico del día, no importa el tipo de trabajo que desempeñen, aquí todos tiene una labor que cumplir y una historia que contar.


La jornada de la Placita comienza a las 3:00 de la madrugada, cuando los vendedores de flores se sitúan en el parqueadero central para acomodar, pulir y vender las orquídeas más codiciadas de la ciudad, a las 8:00 de la mañana los mercaderes terminan su labor y desocupan el lugar, pero la vida en la Placita de Flores no muere, luego de que los negociantes de flores se retiran, los demás vendedores se apropian del mercado; Carnes, lácteos, granos, verduras y cualquier producto que haga parte de la canasta tradicional de los paisas.


Don Luis Peralta un hombre robusto, alto y sin cabello, quien hace parte de uno de los más reconocidos vendedores de legumbres en la Placita, asegura que entre los años 80 y 90 un grave problema de seguridad azotó a la Plaza, esto ocasionó que muchos de sus visitantes y compradores se alejaran y prefirieran pagar precios más altos en otros lugares. Ahora se ha logrado fortalecer el tema de la seguridad y nuevamente se ha recuperando a los antiguos clientes.

Todo en el sitio refleja una Medellín costumbrista, desde los pequeños locales que ofrecen velas aromatizantes, las carnicerías que muestran grandes trozos de carne que exacerban un fuerte olor e incluso los almacenar provistos de plantas y pócimas que aseguran atraer la suerte, el dinero, el amor y el bienestar. Un rinconcito de más de un siglo de existencia en la ciudad que reúne en un sólo sitio las costumbres y las vivencias más tradicionales de la Medellín moderna que carga con el peso de lo tradicional.


La tarde cae, el moviendo en la plaza cesa y los comerciantes se disponen a guardar pacientemente su mercancía, con la misma certeza de que mañana retomarán sus puestos para seguir dando rutina a este lugar que nos recuerda constantemente quienes somos.

Roberto Hoyos Ruiz, un hombre polifacético


Conocido por su descabellada idea de entrar a la Gobernación una vaca; Roberto Hoyos es un individuo con una hoja de vida impecable y un deseo insaciable por seguir trabajando por los colombianos, con su pelo lleno de canas que demuestra el esfuerzo y la dedicación que le ha metido a su trabajo, refleja la sencillez de un hombre que se codea con los altos mandatarios colombianos.

Su niñez la paso en Boston, un barrio tradicional de Medellín en el cual le encantaba organizar partidos de fútbol y armar carritos de rodillos, para bajar por las lomas de El Parque Obrero.


Su padre político y congresista quería que Roberto se empapara de este mundo público, pero a Hoyos le era indiferente este campo; hasta que en 1989 fallece su madre a causa de un cáncer, lo que lo obligó a entrar a la viva política en memoria de su madre. Roberto Hoyos a simple vista se ve una persona reservada, pero al momento que empieza a interactuar con las personas, se muestra abierto y muy amable.


Realizó sus estudios de economía en la Universidad de Medellín, cuando cumplió 26 años fue nombrado diputado y al tiempo fue Secretario de Agricultura. Actualmente se desempeña como Presidente de AUGURA, Asociación de Bananeros de Colombia y paralelamente, divide su tiempo en un sinfín de cosas, como hacer parte de quince juntas directivas, entre ellas están La Corporación Los Paisitas, que organiza el torneo Pony Fútbol y Surgir una Organización para ayudar a los alcohólicos y drogadictos.


Roberto siempre en su afán de ayudar a las personas, se encontró con 4 Turbeños que querían formar su grupo musical, muchos intentos pasaron antes de convertirse en lo que son ahora Zona Prieta, hoy estos Turbeños son representados por este político y han viajado por todo Estados Unidos, India, entre otros países.

Indudablemente Hoyos Ruiz es un ser carismático, sus actividades diarias lo llenan de satisfacción, siempre se ha caracterizado por ser líder, considera que lo que lo ha llevado hasta este punto en su carrera política es lo seguro de si mismo que siempre está.


domingo, 30 de agosto de 2009

El parque del pàjaro caìdo...


12: 30 del medio día, hace un calor impresionante en todo Medellín, pero en el parque del pájaro caído, se siente una frescura inigualable, gracias a sus inmensos arboles que reflejan una tranquilidad y un frió lisonjero que ningún otro parque abriga.

En aquel lugar que para muchos pasa desapercibido, para otros es el lugar de encuentro todos los días, por que el tiempo allí transcurre de una manera diferente; el ruido de los carros se convierte en una dulce melodía que los habitantes del parque no perciben.

Son las 2:30 p.m. Y el parque de Belén se comienza a llenar de ancianos, los cuales solo buscan un poco de diversión, para esa vida tan monótona que les toca vivir después de haber pasado la mayor parte de sus años en este mundo tan agitado.

Luego de haber caminado casi todo el día, Olga una vendedora ambulante decide terminar su jornada en este lugar mágico, vendiéndole tinto y perico a los ancianos q allí residen y dialogando con ellos sobre sus largas y agitadas vidas.

Cuando se va entrando mas la tarde este lugar mágico se convierte un territorio lúdico en donde su juego principal es el ajedrez q con sus movimientos bien planeados y las apuestas al orden del día, se siente una adrenalina incomparable con la de los mejores casinos del mundo, en donde la risas y las palabras soeces de estos jugadores subirían la tensión de cualquier miembro de la honorable academia de la lengua española.

Después de un rato de sana diversión el olor grasoso y desagradable para algunos de la conocida chunchurria empieza a penetrar por las fosas nasales y a provocar todo tipo de reacciones en los nuevos habitantes de este parque, los cuales pasan por inercia o por obligación.

El reloj marca las 6:15 p.m. y la vida activa de este lugar tan maravilloso que casi nadie conoce empieza a fallecer lentamente y sus visitantes más comunes empiezan a desplazarse hacia sus hogares olvidando que en este han pasado todo su largo día y que mañana como lo hace habitualmente los esperar con los brazos abiertos para darles de una esa tranquilidad y frescura q solo el parque del pájaro caído les puede brindar.

Sara Melguizo, una nueva dirección hacia la música.



Trece de ancho por veintiocho de largo, titulo grande y llamativo, colores alegres, tipo de papel: propacolte del mejor, treinta páginas relacionadas con la música y complementadas con unas imágenes de muy buena calidad; nada que envidiarle a una revista extranjera.


Sara Melguizo, una mujer emprendedora que a su corta edad se preocupó por relacionar la música con un medio de comunicación masivo y dejar atrás ese estigma de ver la música desde un sólo punto de vista.

Le debe su gusto por la música a su familia ya que casi toda ha incursionado en este mundo, su abuelo fue compositor, su madre pianista y varios primos directores de orquesta; pero se enamoró más de ésta( música) cuando en 1997 se fue de intercambio estudiantil a Canadá y decidió formar parte de la banda. En 1998 regresa a Medellín y escoge como profesión la comunicación social y el periodismo, pero un año después hacer un paro en su camino, no se siente satisfecha con lo que estaba estudiando, entonces entra a estudiar música, lo que tanto la había apasionado desde pequeña, pero a los pocos meses vuelve a su carrera anterior y combina sus dos pasiones.

Diciembre de 2004

11: 00 AM

- Sara Melguizo: “buenas tardes, estamos interesados en que ustedes pauten para nosotros, somos una revista de música y apenas estamos empezando”

-

Teatro Metropolitano: “por el momento no le podemos asegurar nada, necesitamos ver su trayectoria y los beneficios que obtendríamos si pautáramos con ustedes”


Esta es una de las tantas experiencias que recuerda esta gran periodista que se dejo llevar por su mayor ilusión en la vida, buscando siempre su felicidad y la realización como profesional, aunque no puede evitar al recordar esto que le de un poco de rabia, recalca: “al principio fue muy duro, sólo una vez quise desistir de este proyecto, porque en realidad hay momentos en los cuales uno se siente muy solo en la vida, la única esperanza que ve… es la familia”

Luego de cinco años de constante lucha por su sueño, Sara y su equipo de periodistas se sienten orgullosos de ver que con su esfuerzo pueden consolidarse como una de las mejores revistas de música del país

Sus amigos la consideran como una persona echada pa’lante, con mucha proyección de negocio, berraca, muy inteligente y amante al periodismo y a la música.

Sara tiene su visión de vida muy clara, en este momento tiene una relación amorosa estable y muy buen trato con su familia, se ve en un futuro formando una hogar y viviendo del periodismo cultural,

“saris” como la llaman sus amigos mas cercanos es un ejemplo a seguir, un fiel retrato de que todo lo que nos proponemos se puede cumplir y que con decisión y tenacidad podemos lograr lo que nos proponemos.